top of page
  • Foto do escritorDaluco

AIA #77

Atualizado: 27 de jul. de 2019

Chrysler Valiant V200 1961





El primer Valiant


Para iniciar la producción de automóviles compactos en Argentina, Chrysler mantuvo su decisión de ofrecer sus productos bajo un diverso abanico de marcas. Al mismo tiempo, la idea sería también la de ofrecer sus productos, presentando al mismo tiempo una nueva marca que sea considerada de origen argentino. De esta forma, el modelo elegido para iniciar la producción argentina de automóviles sería la primera generación del Plymouth Valiant, vehículo que a partir del mes de marzo del año 1962 era comercializado en Australia como Chrysler Valiant SV1,aunque esencialmente era un modelo diseñado en los Estados Unidos. Finalmente y atendiendo a la idea de producir sus automóviles bajo una marca exclusiva, Chrysler Argentina decide comercializar este automóvil dándolo a conocer simplemente como "Valiant", convirtiendo a este término en una nueva marca de automóviles. Para su producción, también se tomarían en cuenta las versiones producidas del modelo en Estados Unidos bajo la marca Plymouth, siendo presentadas dos versiones que eran identificadas como "V-100" (la básica) y "V-200" (la más equipada). De esta manera, la versión V-200 sería finalmente la seleccionada para entrar en producción y ser vendida como el primer compacto de Chrysler producido en Argentina.



Con todas estas observaciones, comenzaría la producción en el año 1962 de los primeros automóviles Valiant, siendo finalmente presentado el 03 de octubre de 1962 bajo la denominación de "Valiant V-200", siendo también denominado de manera coloquial como "Valiant I". El mismo, era un sedán de 4 puertas con dos filas internas de bancos enterizos, con capacidad para trasladar hasta seis personas. La presentación de esta unidad provocaría un gran impacto en el mercado nacional debido a sus líneas que conjugaban una serie de aletas que sobresalían de sus guardabarros, su baja altura y el diseño de su luneta trasera, que conjugada con la línea de su baulera, describía una pronunciada pendiente hacia su parte trasera, dándole una importante aceptación aerodinámica.



Mecánicamente, este automóvil estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea Chrysler Slant-6 de 2790 cm3 el cual presentaba la particularidad de estar inclinado a 30° hacia la derecha de la línea central del automóvil. Esta inclinación estaba desarrollada con el objetivo de poder acomodar el impulsor dentro del vano de baja altura que presentaba este modelo, permitiendo a la vez el empleo de una trompa también baja. Esta forma de disposición del motor sería mantenida en los años siguientes por Chrysler (a excepción del modelo Dodge 1500), hasta el año 1979, cuando cesara la producción de automóviles de gran porte de la marca. Este impulsor estaba acoplado a una caja de cambios de 3 velocidades, con accionamiento a través de una palanca ubicada al costado del volante y era capaz de erogar una potencia máxima de 101 HP a 4400 RPM. Asimismo, la velocidad final declarada por la fábrica, estaba fijada en 155 km/h.



Si bien este automóvil fue fabricado en Argentina, tal producción se desarrollaría a través del sistema de ensamblaje por Ckd, ya que a pesar de producir en Argentina componentes de su carrocería, otros elementos primordiales como su equipo impulsor (motor y caja) eran importados desde Estados Unidos. Su producción finalmente cesaría en el año 1963 luego de la decisión de Chrysler de nacionalizar el 100% de la fabricación de sus componentes, a la vez de presentar una versión renovada y más poderosa del V-200, que fuera denominada simplemente como Valiant II.

*fonte:Wikipedia Argentina


Até mais!

655 visualizações

Posts recentes

Ver tudo

AIA #176

Comments


bottom of page